Recuperación de datos de unidades flash rotas

Recuperar datos de una unidad flash rota

Antes de la llegada de las unidades flash USB asequibles, la transferencia de datos entre computadoras era mucho más difícil de lo que es hoy. Pero el hecho de que las unidades flash nos permitan transportar fácilmente gigabytes de datos en nuestros bolsillos no significa que no tengan una buena cantidad de deficiencias, incluida una durabilidad limitada.

De hecho, para estos dispositivos de almacenamiento portátiles de uso común, las unidades flash USB se pueden romper con demasiada facilidad, lo que es particularmente desconcertante si confía en ellas para almacenar datos importantes.

En muchos casos, sin embargo, es posible recuperar archivos de una unidad flash rota utilizando un software de recuperación de datos, y el objetivo de este artículo es guiarlo a través del proceso y brindarle la información que necesita para lograr los resultados deseados.

¿Cuáles son los signos de una unidad flash USB defectuosa?

unidad flash rota

En lugar de intentar recuperar datos de una unidad flash rota, su objetivo debe ser reconocer los primeros signos de una unidad flash USB defectuosa y transferir sus archivos a una diferente antes de que deje de funcionar por completo. Aquí hay tres signos comunes de una unidad USB defectuosa que debe tener en cuenta:

  • Velocidades de transferencia de datos lentas: Si su unidad flash USB de repente deja de alcanzar las velocidades de transferencia de datos que se supone que debe alcanzar, es posible que haya algún problema. Para verificar esto, conéctelo a un puerto USB diferente y vea si algo cambia.
  • Error de mensajes: El mensaje de error «Dispositivo USB no reconocido» es solo uno de los muchos posibles mensajes de error que puede ver al intentar conectar una unidad flash USB defectuosa a una computadora. Si bien no hay necesidad de entrar en pánico la primera vez que vea un mensaje de error, ignorar los mensajes de error recurrentes definitivamente no es una buena idea.
  • Capacidad de almacenamiento incorrecta: Las unidades flash USB que fallan a veces muestran una capacidad de almacenamiento incorrecta, como 27 GB en lugar de 32 GB. Si la capacidad de almacenamiento sigue siendo incorrecta incluso después de formatear, es muy probable que la unidad flash no funcione correctamente.

Si encuentra alguno de los signos descritos anteriormente de una unidad USB defectuosa, le recomendamos encarecidamente que haga una copia de seguridad de sus datos lo antes posible porque nunca se sabe cuándo la unidad decide dejar de funcionar por completo.

¿Por qué las unidades flash USB dejan de funcionar?

Hay varias razones por las que una unidad USB que funciona puede convertirse en una unidad USB muerta. Recuperación de datos de una unidad USB rota puede ser extremadamente problemático, pero no necesariamente imposible. Todo depende de por qué la unidad USB dejó de funcionar.

Daño físico

Dificultad de recuperación: Alto

Aunque las unidades flash USB son pequeñas, hay algunas partes que pueden romperse muy fácilmente, como el conector USB. Incluso un conector USB ligeramente doblado puede provocar problemas de conexión importantes y todo tipo de mensajes de error. También existe el peligro de daños causados ​​por subidas de tensión, agua y otros enemigos de los componentes electrónicos delicados.

Las unidades USB dañadas físicamente que ni siquiera se pueden reconocer correctamente suelen ser imposibles de recuperar con software de recuperación de datos. Para recuperar archivos de un USB que está roto, es necesario ponerse en contacto con un servicio de reparación con equipo especializado y hacer que transfieran el chip de memoria flash a una unidad flash USB donante sana.

Número excesivo de ciclos de lectura y escritura

Dificultad de recuperación: Medio

Todos los dispositivos de almacenamiento que dependen de celdas de memoria flash fallan eventualmente porque los transistores de puerta flotante dentro de ellos, que almacenan bits individuales de datos, dependen de una fina capa de óxido para hacer un túnel de electrones dentro y fuera. Esta capa de óxido se desgasta con el tiempo, lo que hace que los transistores pierdan su capacidad para almacenar bits.

Es estimado que la unidad flash USB típica puede soportar entre 10 000 y 100 000 ciclos de escritura/borrado, lo que puede traducirse en desde unos pocos meses de uso hasta algunas décadas, según la cantidad de uso de la unidad flash. La buena noticia es que la falla de la celda de memoria flash no conduce inmediatamente a la pérdida de datos ni a la falla de la unidad porque las unidades flash modernas son lo suficientemente inteligentes como para detectar celdas de memoria defectuosas y evitarlas.

Virus y otros programas maliciosos

Dificultad de recuperación: Medio

Los creadores de malware son muy conscientes de que una sola unidad flash USB a menudo se comparte entre muchas computadoras y usuarios, razón por la cual hay tantos virus y otros tipos de malware que se dirigen a las unidades flash. Por lo general, simplemente usan unidades flash para propagarse lo más lejos posible, pero a veces no lo hacen sin corromper los datos existentes.

Debido a que el malware puede comportarse de manera muy impredecible, es difícil recomendar una única forma universalmente aplicable de cómo recuperar archivos de una unidad flash que ha sido infectada con malware. Para estar más seguro, es posible que desee crear una copia de seguridad completa de byte a byte de la unidad flash y almacenarla en un lugar seguro. Solo asegúrese de recordar que la copia de seguridad contiene malware para que no permita que se propague accidentalmente.

¿Cómo recuperar datos de una unidad flash rota?

Con el software de recuperación de datos correcto, la recuperación de datos de una unidad flash rota no solo es posible sino también relativamente sencilla. Aquí se explica cómo realizarlo en Windows y Mac.

Leer también

imagen
Cómo recuperar una unidad flash USB formateada (resultados garantizados)

El formateo va de la mano con el uso de cualquier dispositivo de almacenamiento con una capacidad limitada, como una unidad flash USB. En la mayoría de los casos, es mucho más rápido y conveniente…

Asegúrese de que la unidad flash se reconozca correctamente

En primer lugar, debe asegurarse de que su computadora reconozca correctamente la unidad flash. Si su computadora no puede ver la unidad flash, tampoco lo hará el software de recuperación de datos de su elección.

¿Se reconoce su unidad flash, pero ve la ventana emergente «formatear su unidad»? Entonces necesitas cierre la ventana emergente y continúe con la recuperación de datos de la memoria USB rota siguiendo los pasos descritos en la siguiente sección de este artículo.

Solo cuando su computadora no ve la unidad flash en absoluto (tal vez porque el conector de metal está aplastado, lo que hace imposible conectar físicamente la unidad flash sin causar que el puerto USB de su computadora se rompa) es hora de contactar a un servicio profesional de reparación de datos y deja que ellos se encarguen del problema.

Utilice el software de recuperación de datos para recuperar sus archivos

El trabajo del software de recuperación de datos es analizar la memoria flash sector por sector para localizar y recuperar todos los archivos borrados y perdidos. Este software está disponible tanto para Windows como para Mac, pero no todas las aplicaciones de recuperación de datos funcionan igual de bien.

Al recuperar archivos de una unidad flash USB, debe seleccionar un software de recuperación de datos con excelente soporte para todos los sistemas de archivos de la familia FAT (exFAT, FAT32, FAT16, FAT12). El software también debe ser compatible con todos los formatos de archivo de uso común y ser intuitivo y asequible.

taladro de disco cumple con todos estos criterios, por eso lo recomendamos a todos los usuarios de Windows y Mac, independientemente de la experiencia previa que tengan con la recuperación de datos de memorias USB rotas.

Paso 1. Descargue e instale Disk Drill para Windows

Instalar Disk Drill para WindowsPrimero, descargar Disk Drill para Windows e instalarlo en su computadora. Puede descargar la versión básica de forma gratuita y utilizarla para recuperar hasta 500 MB de datos.

Paso 2. Conecte su unidad flash USB y ejecute Disk Drill

Conecte la unidad USB a la PC

Luego, conecte la unidad flash USB a su computadora y espere hasta que sea reconocida. Luego, inicie Disk Drill y espere unos segundos para detectar todos los dispositivos de almacenamiento disponibles.

Paso 3. Escanee la unidad flash USB y seleccione sus datos

Escanear la unidad USB en busca de archivos eliminados

Seleccione la unidad flash USB y haga clic en el botón Buscar datos perdidos. Espere hasta que Disk Drill termine de escanear. Luego puede buscar los archivos encontrados y seleccionar cada archivo que desea recuperar.

Etapa 4. Recupere sus datos en una unidad diferente

Recuperar archivos de una unidad flash

Finalmente, haga clic en el botón Recuperar y elija una ubicación de recuperación en un dispositivo de almacenamiento diferente a su unidad flash USB. Haga clic en Aceptar y confirme que sus archivos se han recuperado de forma segura en la ubicación especificada.

Paso 1. Descargue e instale Disk Drill para Mac

Instalar Disk Drill para Mac

Lo primero que tienes que hacer es descargar Disk Drill para Mac, abra el archivo de instalación y arrastre la aplicación a la carpeta Aplicaciones.

Paso 2. Conecte su unidad flash USB y ejecute Disk Drill

Conecte la unidad flash a macbookLuego puede conectar la unidad flash USB a su Mac e iniciar Disk Drill. Cuando inicie Disk Drill por primera vez, se le pedirá que otorgue algunos permisos a la aplicación, que son necesarios para recuperar archivos perdidos.

Paso 3. Escanee la unidad flash USB y seleccione sus datos

Escanear unidad flash

En la ventana principal de Disk Drill, verá todos los dispositivos de almacenamiento disponibles y deberá hacer clic en el botón Recuperar junto a su unidad flash USB para escanearla. Cuando finalice el escaneo, seleccione qué archivos desea que Disk Drill recupere.

Etapa 4. Recupere sus datos en una unidad diferente

Recuperar archivos borrados de la unidad usb

Para completar el proceso de recuperación de datos, haga clic en el botón Recuperar por última vez y seleccione una ubicación de recuperación adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.