Cómo recuperar la tarjeta SD dañada [All the Methods]

Recuperar tarjeta SD corruptaLos problemas con la corrupción de la tarjeta SD afectan a innumerables personas todos los días y, en muchos casos, provocan la pérdida de archivos importantes. Si está leyendo este artículo porque su tarjeta SD se corrompió y se pregunta cómo reparar el daño, entonces está en el lugar correcto porque cubrimos varias formas comprobadas de reparar una tarjeta SD dañada y recuperar datos perdidos de él.

¿Qué es una tarjeta SD dañada?

tarjeta sd corrupta

Una tarjeta SD dañada ha sufrido daños lógicos, lo que hace que uno o más archivos almacenados en ella se vuelvan ilegibles.

En casos extremos, es posible que ni siquiera se pueda acceder a las tarjetas SD que se han dañado. Estas tarjetas SD normalmente aparecen como si no hubiera datos almacenados en ellas. En realidad, la mayoría de los archivos originales todavía están físicamente presentes y son recuperables utilizando las técnicas y soluciones de software adecuadas.

Mientras no entre en pánico y empeore la situación al continuar usando la tarjeta SD dañada, debería recuperar el acceso a sus archivos en poco tiempo.

¿Cómo se dañan las tarjetas SD?

Como ya dijimos, la corrupción de la tarjeta SD es causada por un daño lógico, pero ¿cuáles son las causas del daño lógico? Hay varios que debes conocer:

  • Errores humanos: La mayor causa individual de daño lógico son los propios usuarios. Con demasiada frecuencia, los usuarios son demasiado perezosos para expulsar correctamente su tarjeta SD antes de retirarla físicamente del lector de tarjetas de memoria y posiblemente interrumpir los procesos de lectura/escritura en ejecución. Además, la mayoría de las personas no entienden que algunos dispositivos admiten solo ciertos sistemas de archivos, y que intentar usar una tarjeta SD con un dispositivo que no lo admite puede dañar los datos.
  • Malware: Desde virus comunes hasta troyanos sigilosos y ransomware siniestro, existen muchas variedades de malware que pueden infectar tarjetas SD y corromper los datos almacenados en ellas. Lo mismo ocurre con varias aplicaciones de software sospechosas que existen solo para ganar dinero a sus creadores sin proporcionar nada de valor a cambio.
  • Interrupciones y problemas de hardware: Al igual que todos los dispositivos de almacenamiento, las tarjetas SD requieren cierto voltaje para funcionar correctamente. Cuando este voltaje no se puede proporcionar de manera confiable debido a cortes de energía o problemas de hardware, es poco probable que las operaciones de lectura/escritura finalicen correctamente. Por eso es importante usar tarjetas SD y lectores de tarjetas de memoria de marca en lugar de sus contrapartes económicas sin nombre.

Otras razones por las que la recuperación de tarjetas SD dañadas es un tema candente incluyen errores en las aplicaciones de software que resultan en daños lógicos, formateo involuntario y eliminación de archivos, así como fallas en el controlador y problemas con los controladores.

¿Cómo reparar una tarjeta SD dañada?

Cuando una tarjeta SD se daña, no significa automáticamente que todos los archivos almacenados en ella hayan desaparecido. Esto se debe a que existen muchos métodos efectivos para reparar tarjetas SD corruptas, y describimos los más efectivos a continuación.

Método 1: Acceder a la tarjeta SD desde otro dispositivo

lector de tarjetas de memoria

Para descartar la posibilidad de que su computadora sea la causa de la corrupción, le recomendamos que comience conectando su tarjeta SD a otro dispositivo. Si no tiene acceso a otra computadora, puede usar un teléfono inteligente o un televisor inteligente con una ranura para tarjeta SD.

Si puede acceder al contenido de su tarjeta SD sin problemas desde otro dispositivo, entonces hay algún problema con su computadora o su lector de tarjetas de memoria.

Una vez más, la solución más sencilla es conseguir un nuevo lector de tarjetas de memoria e intentarlo de nuevo. Si eso no ayuda, entonces debe verificar la integridad de su sistema operativo porque sus problemas podrían deberse a controladores faltantes o defectuosos.

Método 2: Use el comando CHKDSK para corregir errores del sistema de archivos

CHKDSK es una herramienta de línea de comandos en Windows que puede usar para verificar una tarjeta SD en busca de errores de disco y sectores defectuosos y repararlos si es posible. El uso de una herramienta de línea de comandos para reparar la corrupción de la tarjeta SD puede parecer comprensiblemente intimidante, pero en realidad no hay nada que hacer siempre y cuando siga nuestras instrucciones:

  1. Abra el Explorador de Windows y seleccione Esta PC en el panel izquierdo.
  2. Anote la letra de la unidad de su tarjeta SD.
  3. Presione Windows + X y seleccione Windows PowerShell (Administrador).
  4. Escriba el siguiente comando y presione Enter (reemplace X con la letra de la unidad de su tarjeta SD): chkdsk X: /rpowershell chkdsk r
  5. Acepte si se le pregunta si desea forzar el desmontaje de la tarjeta SD.

El parámetro /r le dice a CHKDSK que localice los sectores defectuosos y recupere información legible. También puede probar el parámetro /f, que corrige errores pero no recupera información legible.

Método 3: Cambiar la letra de unidad de la tarjeta SD

Puede parecer una solución extraña para la corrupción de la tarjeta SD, pero cambiar la letra de la unidad realmente puede hacer que una tarjeta SD ilegible vuelva a ser legible. Para hacerlo:

  1. Presione Windows + X y seleccione Administración de discos.
  2. Haga clic derecho en su tarjeta SD y seleccione la opción Cambiar letra de unidad y rutas.administración de discos cambiar la letra de la unidad y las rutas - resaltar
  3. Haga clic en Cambiar y asigne una letra diferente a su tarjeta SD. Haga clic en Aceptar para confirmar su elección.

Por supuesto, si su tarjeta SD realmente se corrompió, se necesitará más que un cambio de letra de unidad para reparar la corrupción y restaurar los datos de la tarjeta SD corruptos, que es donde entra en juego el siguiente método.

Método 4: Repare su tarjeta SD usando la herramienta de reparación de disco de Windows

Windows incluye una herramienta de reparación de disco fácil de usar que puede diagnosticar y solucionar automáticamente problemas comunes de la tarjeta SD. Para reparar su tarjeta SD usando la herramienta de reparación de disco de Windows:

  1. Abra el Explorador de Windows y seleccione Esta PC en el panel izquierdo.
  2. Haga clic derecho en su tarjeta SD y seleccione Propiedades.
  3. Cambie a la pestaña Herramientas y seleccione la opción Verificar.verificación de la herramienta de reparación de disco
  4. Seleccione Escanear y reparar la unidad incluso si no se encuentran errores.

Además de la herramienta de reparación de disco de Windows, existen varias aplicaciones de software de terceros que permiten recuperar particiones eliminadas, reparar tablas de particiones dañadas y recuperar datos eliminados, entre otras cosas. El mejor ejemplo es disco de prueba, una herramienta de reparación de datos gratuita y de código abierto capaz de abordar incluso la corrupción de datos extensa. Solo sepa que TestDisk tiene una interfaz de usuario de línea de comandos bastante poco intuitiva. Si prefiere la GUI, puede usar una aplicación de recuperación de datos como Disk Drill, que describimos en el próximo capítulo.

Método 5: Vuelva a crear el sistema de archivos formateando la tarjeta SD

Si no le importan los datos almacenados en su tarjeta SD y solo desea reparar la corrupción que le impide usarla, puede recrear el sistema de archivos realizando un formato rápido con la herramienta de formato integrada en Windows. :

  1. Abra el Explorador de Windows y seleccione Esta PC en el panel izquierdo.
  2. Haz clic derecho en tu tarjeta SD y selecciona la opción Formatear.
  3. Seleccione la opción Formato rápido y haga clic en Iniciar.formatear tarjeta sd - resaltar

Los mejores sistemas de archivos para tarjetas SD son FAT32 y exFAT. El primero es compatible con la gran mayoría de los dispositivos que aceptan tarjetas SD, mientras que el segundo puede almacenar archivos extremadamente grandes, lo que resulta útil cuando se graban videos de alta resolución.

Método 6: Vuelva a instalar el controlador de su lector de tarjetas SD

Es posible que su tarjeta SD esté completamente bien y que su lector de tarjetas SD sea el culpable de los problemas que tiene para acceder a sus datos. En muchos casos, todo lo que necesita hacer para restaurar su lector de tarjetas SD a una condición de funcionamiento es reinstalar su controlador:

  1. Presione Windows + X y seleccione Administrador de dispositivos.
  2. Conecte su lector de tarjetas SD a su computadora.
  3. Haga doble clic en Unidades de disco y haga clic con el botón derecho en su lector de tarjetas SD.
  4. Seleccione la opción Desinstalar dispositivo y haga clic en Desinstalar nuevamente para confirmar su elección. administrador de dispositivos desinstalar dispositivo - resaltar
  5. Desconecte su lector de tarjetas SD y reinicie su computadora.
  6. Vuelva a conectar su lector de tarjetas SD y espere a que su computadora vuelva a instalar la unidad correspondiente.

También es posible que su lector de tarjetas de memoria requiera un controlador especial que Windows no conozca. Para comprobar si ese es realmente el caso, pregunte al fabricante.

Método 7: Compruebe si la tarjeta SD es legítima

Sorprendentemente, se venden muchas tarjetas SD falsas en sitios como Amazon y AliExpress. Estas tarjetas SD prometen una gran capacidad de almacenamiento, pero ofrecen solo una pequeña fracción. Debido a que las tarjetas SD falsas están programadas para mostrar una capacidad de almacenamiento diferente a la que realmente ofrecen, su dispositivo no podrá usar la tarjeta correctamente, por lo que se pueden dañar los datos.

Para verificar si su tarjeta SD es legítima, puede usar una herramienta gratuita como PruebaFlashFlash, que funciona escribiendo grandes archivos aleatorios en el espacio libre y luego verificando su integridad. Cuando la herramienta encuentra un archivo cuya integridad se ha visto comprometida, sabe que ahí es donde termina la capacidad de almacenamiento real.

  1. Descargar e inicie la herramienta.
  2. Seleccione su tarjeta SD y haga clic en el botón Prueba de tamaño rápido (asegúrese de que no haya datos importantes en la tarjeta SD porque se borrarán).fakeflashtest anotado
  3. Espere a que FakeFlashTest determine la verdadera capacidad de la tarjeta SD.

Si bien es posible usar una tarjeta SD falsa, le recomendamos que evite hacerlo porque el riesgo de corrupción de datos es simplemente demasiado alto. En casos extremos, la tarjeta SD podría incluso quedarse muerta y no siempre es posible recuperar una tarjeta SD muerta.

¿Cómo recuperar datos de una tarjeta SD dañada?

La corrupción extensa puede provocar la pérdida de datos, pero hay formas de recuperar datos de una tarjeta de memoria dañada sin formatearla.

Método 1: Uso del software de recuperación de datos de PC

No es necesario ser un experto para recuperar datos de una tarjeta SD dañada utilizando un software de recuperación de datos como taladro de disco. Esto se debe a que Disk Drill tiene una interfaz de usuario moderna que no lo deja adivinando en qué botón hacer clic a continuación. A pesar de su facilidad de uso, Disk Drill puede recuperar más de 400 formatos de archivo de todas las tarjetas SD y otros dispositivos de almacenamiento.

La versión gratuita de Disk Drill le permite recuperar hasta 500 MB de datos y siempre puede actualizar a Disk Drill Pro para disfrutar de una recuperación de datos ilimitada. Con Disk Drill se incluyen herramientas útiles que puede usar para proteger y organizar datos importantes, así como para monitorear el estado de sus dispositivos de almacenamiento.

Siga estas instrucciones para restaurar datos de una tarjeta SD dañada usando Disk Drill:

  1. Conecte la tarjeta SD a su computadora.
  2. Instale Disk Drill en su disco duro principal.instalar taladro de disco
  3. Inicie Disk Drill, seleccione la tarjeta SD y haga clic en el botón Buscar datos perdidos.disk drill pantalla principal unidad flash usb seleccionada
  4. Obtenga una vista previa y seleccione cada archivo que desee recuperar.Vista previa de los resultados del análisis de Windows de Disk Drill seleccionada - resaltado
  5. Haga clic en Recuperar y elija un directorio de recuperación adecuado.

Disk Drill se ejecuta en Windows 7, 8, 10, XP y macOS. Puede usarlo para recuperar datos de cualquier dispositivo de almacenamiento que use uno de los siguientes sistemas de archivos: NTFS, FAT, FAT32, exFAT, EXT3/EXT4, HFS, APFS.

Método 2: Uso de la aplicación de recuperación de datos de Android

¿No tiene acceso a una computadora capaz de ejecutar Disk Drill? En ese caso, puede intentar recuperar datos de una tarjeta SD dañada utilizando un software de recuperación de datos de Android como Excavador de discos. Si bien no es tan poderosa como Disk Drill, esta aplicación para dispositivos Android le permite recuperar datos con unos simples toques, por lo que vale la pena intentarlo.

Solo sepa que la versión gratuita solo puede recuperar fotos y videos, y la recuperación de videos solo funciona en dispositivos Android rooteados. La versión Pro puede recuperar otros tipos de archivos además de fotos y videos, pero, de nuevo, recuperar cualquier tipo de archivo además de fotos no es posible sin root.

Aquí se explica cómo recuperar archivos de una tarjeta microSD dañada usando DiskDigger:

  1. Instala la aplicación desde el Tienda de juegos de Google.tienda de juegos excavadora de discos
  2. Asegúrese de que la SD esté insertada en su dispositivo Android.
  3. Inicie DiskDigger.
  4. Según la versión de la aplicación que tenga, comience con el análisis básico o completo.exploración de inicio de excavador de disco
  5. Seleccione todos los archivos que desea recuperar y transfiéralos a su teléfono.

Si bien este método es especialmente útil si su tarjeta SD de Android se corrompió y se perdieron archivos importantes, también puede usarlo para recuperar datos de tarjetas SD de tamaño completo. Solo necesita un teléfono inteligente Android que admita un lector de tarjetas de memoria adecuado.

Método 3: Pague por la recuperación de datos profesional

centro de recuperación de datos profesional

La recuperación de datos profesional es la forma más costosa de recuperar datos de una tarjeta SD dañada, pero también es más probable que brinde excelentes resultados.

Centros profesionales de recuperación de datos emplean profesionales experimentados equipados con herramientas de hardware y aplicaciones de software de última generación que les permiten abordar incluso los escenarios de pérdida de datos más complicados que existen.

Los mejores centros de recuperación de datos no solo pueden reparar tarjetas SD corruptas que se han dañado lógicamente, sino también recuperar archivos de tarjetas SD corruptas que no están en la mejor forma física, lo que hace que valga la pena el precio si necesita recuperar datos muy valiosos, como fotos familiares irremplazables o documentos comerciales que te tomó semanas armar.

Preguntas más frecuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.