Cómo recuperar fácilmente una partición en Windows 10 (una guía detallada)

Recuperar particiones en Windows 10

Particionar un disco duro tiene muchos beneficios. Esto incluye poder ejecutar más de un sistema operativo en una sola computadora, la capacidad de tener una partición para datos más confidenciales mientras que la otra podría ser más informal, o puede tener varias personas usando la misma computadora y desea que sus datos sean mantenido separado.

Cualquiera que sea el caso, al eliminar una partición se eliminarán todos los datos que contenga. Es posible que haya eliminado una partición y luego se dio cuenta de que no debería haberlo hecho, ya que había archivos importantes en ella. ¿Se puede recuperar una partición eliminada? ¡La respuesta corta es sí!

Por qué se puede eliminar la partición

La mayoría de las veces, cuando falta o se elimina una partición, no lo hace el usuario, sino que es la causa de algún otro tipo de evento. Las razones más comunes y principales por las que su partición podría haberse perdido o ya no aparece son:

  • Eliminación accidental
  • error de partición
  • Fallo de alimentación
  • actualización del sistema operativo
  • Corrupción de la tabla de particiones
  • Fallo de hardware
  • Malware
  • Problemas de firmware

A menos que el disco duro haya sufrido daños físicos, la partición debe ser recuperable. Cuanto más rápido actúe, mayores serán las posibilidades de recuperar con éxito la partición faltante y los datos que contiene.

Si nota que falta una partición o archivos en su computadora, ¡actúe rápidamente para garantizar una recuperación de datos exitosa!

Cómo recuperar archivos específicos de una partición de Windows eliminada

Es bueno recuperar los archivos que pueda antes de implementar cualquier corrección, ya que cada acción realizada en la partición perdida pone sus datos en riesgo de sobrescribirse. En esos casos en los que solo necesita recuperar archivos específicos de una partición perdida, puede usar taladro de disco.

Disk Drill es una herramienta de recuperación de datos que puede descubrir su partición perdida, así como recuperar datos de ella, todo con solo unos pocos clics. Siga los pasos a continuación para recuperar archivos específicos de la partición.

Paso 1. Descargar e instalar Disk Drill para Windows.

Tenga en cuenta que al instalar Disk Drill tendrá más posibilidades de éxito si lo instala en un dispositivo externo, como un disco duro externo o una memoria USB. Queremos mantener el desgaste del dispositivo de almacenamiento del que intentamos recuperar datos para que no se sobrescriban.

Paso 2. Escanea tu computadora con Windows.

Después de iniciar Disk Drill, activar la pestaña Recuperación de datos nos mostrará todos los dispositivos/discos que están conectados a nuestra máquina con Windows. Para iniciar un escaneo, haga clic en la opción «Buscar últimos datos» en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

escanear windows en busca de particiones perdidas

Paso 3. Ver los datos recuperados.

A medida que se escanea nuestra computadora, podemos ver que Disk Drill comenzará a mostrar la información perdida que ha encontrado y nuestra partición es uno de esos elementos. Puede esperar a que finalice el escaneo o hacer clic en «Revisar elementos encontrados» en la esquina superior derecha y cualquier archivo si los necesita de inmediato.

exploración de partición perdida en curso

Etapa 4. Elige qué recuperar.

Al hacer clic en la partición perdida, puedo ver los archivos que se encuentran en ella y que Disk Drill ha podido recuperar por mí. Solo estoy buscando recuperar ciertos archivos, ya que hay algunas fotos que quiero recuperar y volver a poner en mi computadora.

ver archivos en la partición perdida

Paso 5. Obtenga una vista previa de los archivos seleccionados antes de recuperarlos.

Puedo hacer doble clic en un archivo para ingresar al modo de «vista previa» y ver la imagen antes de recuperarla. Una vez que haya encontrado y decidido qué archivos quiero recuperar, puedo marcar las casillas en la esquina inferior derecha como se ve en la captura de pantalla a continuación. Esto ayuda con aquellos archivos que no tienen un nombre específico adaptado a ellos.

usando la vista previa para revisar las fotos eliminadas en la partición perdida

Paso 6. Recupera tus datos perdidos.

Luego puedo hacer clic en «Recuperar» y Disk Drill tardará solo unos momentos en que los archivos eliminados vuelvan a estar en mi computadora después de especificar la ubicación de la carpeta en la que quiero restaurar los archivos.

disk drill recuperando archivos

Paso 7. Verifique que la recuperación haya sido exitosa.

Una vez finalizada la recuperación, Disk Drill me dará una notificación de confirmación junto con la opción de abrir la carpeta que elegí para la recuperación.

mensaje de confirmación de archivos recuperados

Cómo confirmar que la partición fue eliminada

Si bien algunos tipos de partición no se pueden eliminar en absoluto, la mayoría sí. No puede eliminar particiones como volúmenes de arranque, particiones de recuperación, particiones OEM, el volumen donde se encuentra el archivo de la página, archivos de volcado y archivos de hibernación. Cuando ingresa a Administración de discos e intenta eliminarlo, si la opción está atenuada, es porque se encuentra en una de estas categorías. Si tiene la opción de eliminar uno, asegúrese de saber qué archivos se encuentran en la partición antes de continuar.

administración de discos en windows

Para asegurarse de que su partición se elimine, puede usar los métodos a continuación para verificar si la partición todavía está presente o no.

Asignar o cambiar la letra de la unidad

Windows asigna automáticamente letras de unidad a los dispositivos de almacenamiento que conecta a su computadora. Si la letra de la unidad se ha caído, o si Windows no pudo asignar una, asignar una letra de unidad puede ser suficiente para restaurar el acceso a la partición. Además, cambiar la letra de la unidad existente, si hay una asignada, también puede corregir el problema.

Comprobar datos SMART

La tecnología SMART (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology) de su unidad le brinda una indicación del estado de su unidad. Verificar estos datos puede alertarte de cualquier problema que haya surgido.

  1. Botón derecho del ratón Comienzo y abierto Windows PowerShell (Administrador). Hacer clic si lo solicita UAC.Abriendo una ventana elevada de PowerShell.
  2. Escribe unidad de disco wmic obtener estado y presiona Ingresar.Comprobación del estado SMART.

Si el comando regresa OK para todas las unidades, todo es saludable. si regresa Malo, Precaución, o Desconocido, entonces algo anda mal con su unidad. Esto podría ser corrupción lógica, daño físico o sectores defectuosos. Independientemente del daño, debe abordarse antes de que pueda usar su partición nuevamente.

Escanear en busca de malware

El malware tiene la desafortunada habilidad de infligir varias formas de daño a su computadora. Si su computadora ha sido infectada con un virus, podría haber atacado su sistema y comprometido sus datos. Escanea tu computadora con Seguridad de Windows para estar seguro.

  1. imprenta Clave de Windows + S y busca Seguridad de Windows. Abre el primer resultado.Apertura de Seguridad de Windows.
  2. Hacer clic Protección contra virus y amenazas.Acceso al área de protección contra virus y amenazas.
  3. Hacer clic Opciones de escaneo.Comprobación de las opciones de análisis de seguridad de Windows.
  4. Seleccione Análisis completo luego haga clic Escanear ahora. La duración del análisis completo dependerá del tamaño de su disco.Realizando un escaneo completo.

Confirme que el disco está inicializado

Antes de poder particionar una unidad, primero debe inicializarse. Si la unidad está marcada como No inicializado, significa que a la unidad le falta una firma de disco válida (porque nunca se ha inicializado ni formateado) o el formateo se ha roto debido a daños. Marcar esto le permite planificar cuáles serán sus próximos pasos.

Si encuentra que el disco en el No inicializado estado, al inicializar el disco se eliminarán todos los archivos que contiene. En su lugar, recupere la partición usando TestDisk, ya que recuperará la partición y los datos que contiene.

  1. Botón derecho del ratón Comienzo y haga clic Gestión de discos.Abra Administración de discos.
  2. Si tu disco dice No inicializado, significa que ya no se podrá acceder a su partición y debe continuar con la recuperación.Confirmación del estado de la unidad.

Restaurar espacio no asignado

En algunos casos en los que su partición ha desaparecido, es posible que haya sido reemplazada por lo que se conoce como espacio no asignado. El espacio no asignado es espacio que no ha sido formateado con un sistema de archivos, dejándolo inservible. Si su partición se ha dañado, podría haber vuelto al espacio no asignado. Por lo tanto, antes de poder utilizarlo de nuevo, debe formatearlo con un sistema de archivos.

Siga estas instrucciones para formatear el espacio no asignado con un sistema de archivos para que pueda usarlo nuevamente.

Cómo reconstruir el registro de arranque maestro (MBR)

Su MBR es el primer sector de su disco. Es responsable de ubicar dónde está el sistema operativo en su disco para que pueda cargarse. Si su MBR ha sufrido algún tipo de daño lógico como corrupción, esto podría provocar que su computadora no se inicie en Windows 10 si fuera una unidad del sistema. Desaparecerán las particiones que se utilizan simplemente para el almacenamiento.

Veamos dos formas efectivas de reparar su MBR.

Reparar MBR usando AOMEI Partition Assistant

El Asistente de partición de AOMEI facilita la reparación de su MBR. Para usuarios no técnicos, este es el método preferido ya que solo requiere unos pocos clics. Sin embargo, este método solo es posible si realmente puede arrancar en su computadora o si quita el disco duro afectado y lo inserta en una computadora que funcione para repararlo.

Si no puede iniciar Windows en absoluto, pase al siguiente método que requiere el uso de un USB/DVD de inicio de WinPE.

  1. Descargar e instale AOMEI Partition Assistant. Abrelo.
  2. Haga clic derecho en el disco y haga clic en Reconstruir MBR.Reconstruyendo el MBR en la unidad del sistema.
  3. Seleccione su versión de Windows y haga clic en OK.Elegir qué versión de MBR reparar.

Reparar MBR usando el símbolo del sistema

Si la unidad que aloja su sistema operativo es la que tiene un MBR dañado y no puede quitar la unidad para repararla en otra máquina, entonces necesitará un USB o DVD de arranque que contenga el entorno WinPE.

Cómo recuperar la partición completa usando TestDisk

Si está recuperando una partición que simplemente se usa para el almacenamiento de datos, puede usar TestDisk para recuperar toda la partición, así como los datos que contiene. TestDisk es una herramienta de recuperación de particiones de código abierto. La comunidad de recuperación confía en él por su eficiencia y muchos lo prefieren porque es gratuito. Puede escanear su disco en busca de particiones perdidas y recuperarlas a su estado original.

¿Cómo puedo proteger mi partición para que no se pierda?

  • Haga una copia de seguridad de los discos duros internos/externos de su computadora. Puede conectar un disco duro externo y usar la función de copia de seguridad de Windows para evitar que esto suceda de ahora en adelante. La copia de seguridad de Windows viene instalada con su máquina Windows y es de uso gratuito. Puede obtener copias de seguridad SSD confiables que se pueden guardar en una bolsa, ya que no tienen partes móviles a precios bastante razonables en estos días. Asegurarse de que su computadora use SSD, en general, son más confiables que los discos duros giratorios.
  • Si una subida de tensión fue la causa del problema de la partición, invierta en un protector contra sobretensiones. Ofrecen protección contra subidas de tensión y caídas de rayos a la mayoría de las distancias. Si bien no pueden proteger contra los rayos directos, hacen un buen trabajo al ofrecer protección contra todo lo demás.
  • Si está usando una computadora portátil, ¡asegúrese de estar usando el cargador que viene del fabricante! Sí, obtener uno de un proveedor externo puede ahorrarle algo de dinero a largo plazo, pero no vale la pena la frustración de perder archivos y fotos valiosos.
  • Si nota que falta su partición u otros datos, no cargue archivos nuevos en su computadora, ya que esto puede sobrescribirlos y hacerlos irrecuperables. Además, asegúrese de realizar la recuperación de datos tan pronto como note que la partición ya no está allí para asegurarse de que tiene la mayor probabilidad de recuperar sus datos.

Saber cómo recuperar una partición perdida o los datos de ella es una habilidad valiosa para saber que las computadoras fallan y ocurren errores. Sin embargo, con las herramientas y los conocimientos adecuados, tiene más posibilidades de recuperar sus datos en caso de que eso suceda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.