125 nuevas FinTech en el último año consolidan a México como el segundo ecosistema de LATAM

125 nuevas FinTech en el último año consolidan a México como el segundo ecosistema de LATAM

Según una nueva edición de FinTech Radar de Finnovista, México ya cuenta con 334 startups y se consolida en el segundo lugar detrás de Brasil.

Radar fintech, La iniciativa de Finnovista que mapea ecosistemas en varios países de América Latina, presentó una actualización de su estudio en el que constató que con las 125 startups creadas el año pasado, México ya tiene 334 y se consolida en el segundo lugar detrás de Brasil que tiene 377.

La investigación, que contó con la colaboración de BID, encontró que aunque la tasa de crecimiento del ecosistema mexicano (40%) es levemente menor que la de los otros tres ecosistemas de la región –Argentina (56%), Colombia (52%) y Brasil (48%) -, se compensa con una tasa de mortalidad más positiva en el país. Para Finnovista, esto puede reflejar una consolidación del sector en el país, con más startups en etapas más avanzadas de desarrollo que fortalecen sus modelos de negocio.

(Leer: Desafíos y oportunidades para un ecosistema FinTech próspero en América Latina)

“El crecimiento del sector Fintech en México, sumado a la baja tasa de mortalidad de startups, podría ayudar a consolidar startups con ideas innovadoras que generen un modelo de negocio basado en soluciones financieras. Hoy, podemos ver este fortalecimiento, que se refleja en la diversidad de los segmentos en desarrollo y en el crecimiento de empresas en sectores distintos al FinTech. Esta constante innovación tecnológica no solo aumenta la oferta de soluciones, sino que también permite una colaboración cada vez mayor con la industria financiera tradicional «Explique Fermín Bueno, socio director de Finnovisten.

Estos son los principales datos que surgen del estudio:

• El segmentos más importantes en México son: Pagos y Remesas (23%), Préstamos (22%) y Gestión de Finanzas Personales (13%).

Segmentos que han experimentado un mayor crecimiento en el último año: Tecnologías de Negocio para Instituciones Financieras (130% de incremento), Trading y Mercado de Capitales (100%), Puntuación Alternativa, Identidad y Fraude (83%) y Gestión Patrimonial (67%).

17% de las startups operan fuera de México. De estos, el 62% se internacionalizó en América Latina, siendo Colombia el principal destino (30%). Le siguen Chile y Perú con un 17% cada uno.

• Estados Unidos y Canadá (19%) son los principales destinos fuera de latinoamerica para FinTechs mexicanas. Le siguen Europa (11%) y Asia (8%).

(Leer: Radar FinTech: Más de 85 startups extranjeras apuestan por Latinoamérica)

El 78% de las startups encuestadas se encuentran en una etapa avanzada de desarrollo., que resulta de la suma de los que están creciendo y expandiéndose (31%) y los que están listos para evolucionar (47%).

LLa mayoría de las startups aún son pequeñas en términos de empleados.: El 54% de ellos dice tener entre uno y diez empleados, mientras que solo el 8% tiene más de 50 empleados.

El mercado de consumo y las PYME no bancarizadas y no bancarizadas, FinTech para incluir, es el segmento objetivo principal Inauguración FinTech en México (54%).

64% de las startups obtuvieron financiación de terceros; El 49% de ellos recibió menos de US $ 100.000, mientras que solo el 7% recaudó más de US $ 1 millón.

Foto de Sam Brand en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.